martes, 24 de noviembre de 2015

ACROSPORT

 
 
 
 


La primera sesión la dedicamos a trabajar el equilibrio, primero de forma individual y después realizando diferentes figuras en parejas. De este modo comenzamos con un nivel de ejecución sencillo para ir aumentando en las sesiones venideras
En la segunda sesión se da una batería de 7 figuras (en parejas) a practicar. Se practican las diferentes figuras y haciendo hincapié en la seguridad.

NORMAS DE SEGURIDAD. ACROSPORT 

Para disfrutar con total garantía del acrosport, ten en cuenta las siguientes consideraciones:
· Cada componente debe saber cuál es su función en cada momento: porteador, ágil , ayudante.
· Las bases y los porteadores deberán conseguir una buena estabilidad para poder soportar el peso y ofrecer seguridad a los compañeros y compañeras.
· Has de hacer siempre las ayudas necesarias en las habilidades gimnásticas, practicando previamente el número y tipo de ayudas.
· Todas tus acciones deben estar acompañadas de comunicación con la pareja o el grupo, para evitar lesiones y que todo salga correctamente.
· En caso de inseguridad se debe solicitar ayuda a un compañero o compañera.
· Antes de subir sobre las bases:
Comprueba si estas son estables.
Observa en qué zona vas a realizar el apoyo.
Analiza cómo y por dónde subir.
Avisa a las bases de que nos disponemos a subir.
Durante la subida o el equilibrio debes avisar si algo va mal. 
· El MONTAJE se debe hacer. . .
De forma coordinada, 
Asistido por los ayudantes, 
Desde el centro hacia los extremos, y 
Desde la parte inferior hacia la superior
· El DESMONTAJE ha de hacerse de forma coordinada y de forma inversa al montaje.
· La base debe ser una superficie blanda o acolchada

La tercera sesión nos servirá para montar nuestro primer “ejercicio” de acrosport. Agrupamos a los alumnos en 4 y tienen que elegir una figura de equilibrio (del primer día) y dos figuras a realizar en parejas (del segundo día). De tal forma que se pone en la pared un papel con las siguientes indicaciones: entrada (están fuera del tapete y deben entrar de algún modo), figura de dos , figura de equilibrio, figura de dos y salida (salirse del tapete).
De este modo los niños tenían la estructura del ejercicio y también las figuras que habíamos hecho en clase, las cuales las íbamos dejando colgadas en las paredes del gimnasio. Así, los niños, tenían que poner toda su atención en decidir cuáles figuras elegir, qué papel adoptaría cada uno del grupo, y qué disposición espacial adoptarían para que quedase bonito el ejercicio (todo ello sabiendo que lo iban a realizar delante de sus compañeros al finalizar la sesión).
En la cuarta sesión aprovechamos para trabajar diferentes figuras de 3. Realizamos una batería de 7 u 8 figuras. Y se aprovecha para repasar algunas de las figuras de los días anteriores en caso que terminasen por dominar las nuevas figuras.
Para la quinta sesión realizamos grupos de 6 niños, y se les cuelga en la pared la estructura del segundo “ejercicio” que tienen que realizar al finalizar la sesión. La estructura es la siguiente: entrada, figura de dos, equilibrio, baile de 8 tiempos, figura de dos, figura de tres y salida. En esta sesión le añadimos la invención de un baile de 8 tiempos.
En la sexta sesión realizamos figuras de 4 y posteriormente avanzamos a realizar figuras de 8 (en caso que no todos los niños pudieran formar parte de la figura, se les explicó la importancia del rol de los niños que ayudan a formar la figura y del papel importantísimo que juegan los niños que hacen de adorno).
En la séptima y octava sesión se dividen las clases en dos grandes grupos. Éstos tendrán que montar un ejercicio en las dos próximas sesiones. Para ello se les da la estructura del ejercicio: entrada, figura de dos, baile de 16 tiempos, figura de dos, equilibrio, figura de tres, baile de 16 tiempos, figura de 4, ondas, figura de 8-9 y final

No hay comentarios:

Publicar un comentario